El secreto de mi madre - J. L. Witterick


Título: El secreto de mi madre
Autor: J. L. Witterick
Autoconclusivo
Editorial: Nube de tinta
Mi puntuación: 3/5

Inspirada en una historia real, El secreto de mi madre es un homenaje a la bondad, el coraje y la generosidad de la gente común. Un relato conmovedor en el que se cruzan la vida de dos famílias judías y un desertor alemán con las de una madre y su hija, dispuestas a todo para salvarlos.

Franciszka y su hija Helena llevan una vida corriente hasta 1939, cuando las tropas hitlerianas invaden su país. Proteger a judíos en la Polonia ocupada es una sentencia de muerte, pero Franciszka decide arriesgarlo todo para esconder a Vilheim, uno de los guardias personales del comandante, y a dos grupos de judíos en su pequeño hogar de Sokal. Para que todos logren sobrevivir, ella y su hija deberán ser más astutas que sus vecinos y que el temible comandante alemán...

Mi opinión (sin spoilers)


Este libro me lo ha prestado esta semana una compañera de trabajo, ni siquiera lo conocía pero cuando me habló de él la verdad es que parecía interesante así que se lo pedí. 

El libro es muy finito, sólo tiene unas doscientas páginas y el tamaño de la letra es normalilla tirando para grande, además de que hay mucho espaciado por lo que en una tarde se lee perfectamente. 

En sí la historia era interesante y más aún sabiendo que está inspirada en una historia real, más de una vez ellos se preguntan que si fuera al revés, si serían capaces de arriesgar su propia vida y la de sus familiares por dos vidas ajenas a ti, y te da la sensación de que algunos no lo harían. 

El libro está contado a través de cuatro puntos de vista, los cuales son Helena, que es la hija de Franciszka; de Bronek, un hombre judío que intenta mantener con vida a su família; Mikolaj, un niño judío que cuenta a través de sus ojos cómo está viviendo la Segunda Guerra Mundial y los cambios en su vida junto con sus padres; y Vilheim, el desertor alemán que sólo quiere volver con su abuela y estar lejos de la guerra. 

Y aunque el libro haya estado interesante, me ha parecido muy plano. Es decir, la forma en que estaba siendo contada parecía ser muy superficial, sin llegar a profundizar. Había escenas que han sido crueles, pero al ser contadas de una forma no me ha transmitido nada, me he quedado bastante igual a medida que leía. Creo que si hubiera profundizado un poco más en los sentimientos de los narradores, de si se hubiera explayado un poco más, la historia habría sido más emotiva.


¡Hasta la próxima :)!

Comentarios

  1. Pues por lo que comentas creo que lo dejaré pasar porque me gusta que los libros profundicen y ahonden un poco en la historia y no se queden solo en lo de fuera. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera profundizado habría sido bastante bueno el libro. ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Hola!!! no conocia este libro pero me ha llamado mucho la atencion, aunque me echa para atras eso de que es superficial. Me la apunto por si acaso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola. ya leo en tu reseña que te pareció un libro 'plano'. Creo que lo voy a dejar pasar. Tengo muchas lecturas pendientes. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro pero la sinopsis me llama mucho. Me gustan mucho los libros ambientados en esa época y más si están basados en hechos reales. Si te gustan este tipo de lecturas te recomiendo Un saco de canicas. Yo me anoto este para próximas lecturas.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, me lo apunto y así busco la sinopsis :3

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero la verdad es que no me llama, y si además es algo superficial... Dudo que vaya a leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,no conocía este libro la verdad.No me llama mucho a pesar de que me gusten los libros que transmiten un mensaje o una reflexión.Además si dices que tiene una trama bastante superficial y sin sentimiento,pues como que no.
    Un beso,me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me intriga el título y la sinopsis también. Lástima que haya sido plano y no te transmitiera todo lo que te hubiera gustado. De momento lo dejaré pasar... porque tengo demasiados pendientes.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar. A mí también me llamó bastante pero luego no fue lo que esperaba >_<

      Eliminar
  8. Una pena que no profundice demasiado porque la verdad es que el tema siempre me ha interesado. Y podría ser bastante interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que no termina de llamarme la atención esta novela! pero muchas gracias por la reseña! me quedo por aquí!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!
    Por ahora lo voy a dejar pasar, no termina de llamarme la historia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo he leído y me ha gustado mucho. Destacaría el vocabulario que es preciso y en algunos casos, poético, p. ej cuando Helena describe las manzanas que le trae su hermano Damián como el amor y el sacrificio en forma de fruta.
    Trata algunos temas basados en las relaciones personales, p.ej. el primer amor y la relación de pareja; las relaciones familiares y conyugales, los conflictos laborales que me parecen modelos interesantes en la sociedad actual.
    Me ha gustado mucho y recomendaría su lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario